miércoles, 22 de febrero de 2012

Jardines del Retiro, Madrid

JARDINES DEL RETIRO, MADRID






El Parque del Retiro, popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas situado en Madrid. Es uno de los lugares más significativos de la capital española. 

Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde Duque de Olivares le regaló a Felipe IV unos terrenos de su propiedad y pensados para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Con la reforma del Cuarto Real que había junto al Monasterio se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Aunque esta segunda residencia real iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, no se encontraba demasiado lejos del Real Alcázar.

Bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Crescenzi y Alonso Carbonell, se construyeron diversos edificios, entre ellos el Teatro del Buen Retiro, que acogió representaciones de dramaturgos españoles del Siglo de Oro, entre ellos Calderón de la Barca y Lope de Vega. Perduran aun el Casón del Buen Retiro, antiguo salón de baile con frescos de Lucas Jordán, y el llamado Salón de Reinos, un ala del Palacio del Buen Retiro decorado antaño con pinturas de Velázquez y Zurbarán.

Los jardines se formaron al mismo tiempo que el palacio, edificándose una leonera para la exhibición de animales salvajes y una pajarera de aves exóticas. El estanque grande, escenario de espectáculos acuáticos, el estanque ochavado o de las campanillas y la Ría chica pertenecen a este período inicial.

A lo largo de la historia el conjunto sufrió modificaciones las que no siempre estuvieron planificadas, que cambiaron la fisionomía del jardín. , como el Parterre, la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, o el Observatorio Astronómico, obra de Juan de Villanueva, bajo el reinado de Carlos IV. 




Durante la invasión francesa los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. Fernando VII inició su reconstrucción, abriendo una parte del jardín al pueblo. 

Tras la Revolución de 1868, los jardines pasaron a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos, comenzando una época en la cual la Ría  grande y el Estanque de San Antonio de los Portugueses se transformaron en Paseo de Coches. Se colocaron la fuente de los Galápagos y de la Alcachofa, erigiéndose también la fuente del Ángel Caído, obra Ricardo Bellver. En el Campo Grande se edificaron el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, obra de ricardo Velázquez Bosco.

El Paseo de la Argentina es conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, pues está flanqueada por una serie de ellas dedicadas a los monarcas de España, mandadas realizar para el Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. Las figuras fueron realizadas por varios autores, bajo la dirección de los escultores de la corte Juan Domingo Oliviero y Felipe de Castro. Llegaron a colocarse en la cornisa del Palacio Real , según algunos grabados de la época, pero a la llegada de Carlos III a Madrid el rey dio orden de retirarlas por considerar al palacio excesivamente ornamentado.

La Puerta de España, entrada a El Retiro,  (1893) es obra de José Uriosto y Velada (1850 - 1909), arquitecto y urbanista que realizó profundas reformas en Madrid, como el ensanche de la Gran Vía.


La Rosaleda es obra de Cecilio Rodriguez, director del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid. La Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne (París) es el modelo a seguir. 







El emplazamiento elegido fue la zona donde se levanta la estatua del Marqués de Salamanca, transladada en 1876, desde su primitiva ubicación en el jardín del Palacio Real en el Paseo de Recoletos. 

La rosaleda se diseñó sobre una base elíptica, limitada por setos recortados de arizónica, la forman una gran variedad de rosas traídas desde los más famosos jardines de Europa. Aunque quedaron totalmente destruidos en la Guerra Civil, en 1941 se plantaron unos 4000 rosales, aunque, y pese a su belleza, falta una ordenación sistemática. Para remediar esta carencia, el 24 de mayo de 1956 se inauguraba una nueva rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid, ejecutada con arreglo a un riguroso criterio botánico.

El monumento al Rey Alfonso XII, se encuentra en el centro del parque. En 1902 se convoca a un concurso nacional para construir un monumento a dicho monarca, a iniciativa de la reina madre María Cristina, resultando ganador el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua equestre del rey, inmediata al estanque de bronce y mármol. El monument, financiado por suscripciones, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

La Fuente de la Alcachofa fue diseñada por Ventura Rodriguez y decorada con esculturas por Alfonso Giraldo Bergaz. Fue construida en 1871 y ubicada en las inmediaciones de la Puerta de Atocha , desde donde fue trasladada, en 1880 a su actual emplazamiento en el ángulo sudoeste del estanque. La mayoría de la fuente está realizada en piedra caliza, mientras que la Alcachofa se realizó en granito. Tras la reforma de la Glorieta de Atocha se colocó una reproducción de la original.




En la plaza del mismo nombre se erige desde 1885 la Fuente del Ángel Caído. Consta de una escultura realizada por el madrileño Ricardo Bellver en 1877. Fue fundida en bronce e inspirada en unos versos del Paraíso Perdido (1667) de Milton. El Ángel se encuentra sobre un pedestal de granito, bronce y piedra, diseño del arquitecto Francisco Jareño. En su parte inferior, los caños por donde pasa el agua, representan caras de seres infernales.

La Casita del Pescador es una pequeña edificación recreativa situada en el ángulo noroeste de los jardines. Fue levantada durante el reinado de Fernando VIIa modo de capricho, como los del Palacio Real de Aranjuez. 

El Palacio de Cristal es el edificio más sobresaliente de los jardines. Junto con el lago artificial fue levantado en 1887. Ambos fueron construidos con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. 

En el lago, a los pies del Palacio de Cristal se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos, con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergidos. El edificio está rodeado de castaños de Indias de envergadura considerable, que acrecientan la atmósfera de romanticismo de principios de siglo.

Más allá de la historia de los Jardines, éstos han sido tomados por los ciudadanos, pasantes, ciclistas y patinadores. Frente al Monumento de Alfonso XII se colocaron todo tipo de tenderetes, titiriteros, echadores de cartas y pequeños grupos de músicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario