miércoles, 18 de abril de 2012

Florecia, cuna del Renacimiento (1)



Nota: La ciudad de Florencia (Firenze) es considerada la cuna del Renacimiento, y está llena de historia y de arte, por ello, y para conocerla un poco más a fondo, será necesario más que un solo blog. Disfruten.


Florencia es una antigua ciudad etrusca, más tarde colonia romana, con gran florecimiento en tiempos de Adriano. Tras un período tranquilo se produce una nueva expansión, a partir de su independencia de la tutela imperial en 1115. Se convertía en una de las primeras plazas bancarias de Toscana y prosperó intensamente en el comercio de los paños y de los tejidos. Tras un período de luchas entre güelfos y gibelinos, mientras la aristocracia gobernaba la ciudad en 1250, una nueva constitución en el poder a la clase media, comenzando el crecimiento espectacular de una ciudad que pasa a tener cerca de 100.000 habitantes en el siglo XIII. Tras  una pequeña recaída con la peste de 1348, los siglos XV y XVI serán para Florencia los de mayor resplandor, no solamente en el gran comercio internacional, la industria del tejido y las actividades bancarias, sino también en el ámbito artístico en el que desarrolló un tremendo dinamismo que la convirtió en el gran foco del humanismo y del Renacimiento en Italia. Una de las familias de los más destacados banqueros y gobernantes de la ciudad, los Médicis, ejerció un mecenazgo artístico continuado bajo el cual pudieron desarrollar su obra importantes artistas como Rafael, Miguel Ángel, etc. La prosperidad económica influyó positivamente en las artes ya que favoreció la construcción de palacios, iglesias, realización de esculturas y pinturas. Muestra de ello se encuentra en cada rincón de la ciudad , destacando su catedral, palacio Médicis, Palacio Vecchio, entre otros. En este marco geográfico desarrollaron sus mejores trabajos pintores de las tallas de Filippo Lippi, Masaccio, Fray Angélico, Boticelli y Leonardo da Vinci o Miguel Angel.

El casco antiguo de Florencia está dividido en cuatro sectores, ellos son:

  • Casco Antiguo Este 
  • Casco Antiguo Oeste
  • Casco Antiguo Norte 
  • Oltrearno
El casco antiguo (Zona Este) está cerrada totalmente al tránsito. Es la zona del Duomo, del Palazzo Vecchio y de la Piazza della Signora. Comencemos pues con el recorrido.....

El Duomo, el Campanille y el Baptisterio: Enclavada en el corazón de Florencia se encuentra el Duomo, uno de sus monumentos más famosos. Esta emblemática catedral, comenzada a construir en 1400, y concluida 40 años después, es un templo majestuoso e imponente, totalmente recubierto de mármol blanco, verde y rojo. La cupula del Duomo, proyectada y realizada por Brunelleschi es la mayor de las construidas por el hombre. Se accede a ella tras subir 463 escalones. Desde la cúpula se tiene una vista inigualable de la ciudad. Por otro lado, el Baptisterio, delante del Duomo es otra obra de arte. Sus puertas, construidas por Lorenzo Ghiberti, están consideradas por su sobriedad y elegancia, como uno de los primeros monumentos renacentistas. 

Cúpula del Duomo por dentro

Basílica de Santa Croce: Conocida también como la Iglesia de Santa Cruz es una obra maestra de la arquitectura gótica italiana. Se encuentra en la Piazza di Santa Croce, al este del Duomo, y es la principal iglesia franciscana de Florencia y la mayor del mundo de dicha orden. La Basílica tiene una longitud de 138 metros y 39 metros de anchura.

Se comienza con su contrucción entre los años 1294/95, de acuerdo con el diseño del arquitecto Arnolfo di Cambio. El arquitecto Gaettano Baccanidiseñarío el campanario neogótico en 1847, para reemplazarlo por el original que se incendió en 1512. La fachada actual es obra del arquitecto Nicola Matas. Su construcción empezó en 1857 y concluyó en 1863. Fue totalmente recubierto de mármol de diferentes colores. 

La Basílica alberga numerosas y hermosas obras de arte y obras maestras tales como el maravilloso Púlpito de mármol de Benedetto da Maiano, el monumento Vittorio Alfieri de Antonio Canova, el monumento a Dante Alighieri de Stefano Ricci, el monumento a Michelangelo Buonarotti de Vasari, La Crucifición de Cimabue, el relive de la Anunciación y San Luis de Toulouse de Donatello, etc. Aasimismo la iglesia guarda una cuantiosa serie de sepulcros magníficos de ilustres personalidades florentinas, italianas y extranjeras, tales como Leon Battista Alberti, famoso arquitecto del siglo XV, Dante Alighieri (siglos XIII y XIV) el máximo poeta italiano nacido en Florencia, Michelangelo Buonarotti, probablemente el pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y poeta más genial del Renacimiento italiana, nacido en Florencia, y Lorenzo Ghiberti (siglos XIX y XV), el creador de las fabulosas puertas del Baptisterio de Florencia, sin olvidarnos de Niccolò Macchiavello, el insigne político y filósofo florentino.


Palazzo Vecchio, sede del Ayuntamiento de la Ciudad


Palazzo Vecchio: El palazzo Vecchio, antiguamente conocido como Palazzo della Signoria es sede del Ayuntamiento de Florencia. El gobierno de Florencia encargó su construcción al arquitecto Arnolfo di Cambio, a finales del siglo XIII. El nuevo edificio debía tener la solidez necesaria para albergar al consejo de la ciudad y al magistrado supremo, en un lugar seguro que pudiera repeler cualquier posible ataque contra los mismos, en aquellos tiempos las revueltas políticas internas y de hostilidades entre Florencia y otros gobiernos de Toscana eran moneda corriente. Es por ello que el edificio se parece a una fortaleza.

El magnífico edificio está coronado por una galería abierta. Desde los cimientos del mismo se eleva una torre rectangular, de 95 metros de altura. La torre alberga dos celdas y un campanario en la cima que contiene una campana gigantesca que se utilizaba para convocar a los ciudadanos de Florencia, o para advertirles en cualquier circunstancia adversa. En el nacimiento visible de la torre está incluido un enorme reloj de Nicolo Bernardo, que fue sustituido, en el siglo XVII `por uno nuevo de Vincenzo Viviani.

A mediados del siglo XV, durante el gobierno de Cosme de Médicis, se realizaron otras modificaciones. Encargó a su arquitecto de confianza, Micelozzo, la ornamentación del Salón de los Doscientos, así como la construcción del primer patio interior.

En 1494, en tiempos de la invasión francesa en Florencia, la familia Médicis fue depuesta del poder. El dominico Girolamo Savonarola, entoces primer mandatario de la República de Florencia, impartió instrucciones a Cronarca para la construcción del Salón de los Quinientos para reunir allí a los miembros del Consejo Mayor. 



El Duomo por dentro

Posteriormente (mejor dicho después de la muerte de Savoranola) el Palazzo Vecchio aumentó sus dimensiones en dos oportunidades: en el siglo XVI, por obra de Giorgio Vasari, según el encargo que le hiciese el Gran Duque de Toscana, Cosme I de Médicis, y en el siglo XVII por obra de Bernardo Buontalenti, conservando siempre el aspecto medieval. 

La arquitectura interna del palacio es una obra maestra de distintos períodos artísticos (entre los siglos XIII y XVI). El palacio está compuesto por una planta baja, tres patios y dos plantas superiores.

La entrada está ornamentada por un precioso frontispicio de mármol de principios del siglo XVI, una réplica excelente del monumento al David de Miguel Angel (el original se conserva en el Museo della Accademia), la escultura de Ercole e Caco de Baccio Bandinelli, y el Monograma de Cristo, flanqueado por dos leones de bronce sobredorado.

El primer patio, proyectado por Micelozzo contiene una réplica de Giorgio Vasari, de la Fontana con Putto, originalmente obra de Andrea del Verocchio.

El segundo patio cuenta con numerosas columnas, obra de Simone de Pollaiulo, para sostener el enorme Salón de los Quinientos.

El tercer patio albergó distintas oficinas públicas. 


Entrada al Palazzo Vecchio

No hay comentarios:

Publicar un comentario