miércoles, 21 de diciembre de 2011

Puerta del Sol, Madrid

PUERTA DEL SOL, MADRID



La puerta del Sol es una plaza de Madrid, España, en donde se encuentra, desde 1950 el famoso kilómetro cero de las carreteras españolas. El edificio más antiguo de esta plaza es la Casa de los Correos, y en ella se destaca el reloj de la torre que fue costruido y donado en el siglo XIX por José Rodriguez de Lozada y cuyas camanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas por la gran mayoría de los españoles. La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid.

La historia de la Puerta del Sol representa una parte esencial de la memoria de la Villa de Madrid, no solo por ser un punto de frecuente paso, sino por constituir el centro de gravedad del urbanismo madrileño. La plaza ha ido adquiriendo su carácter de lugar de importancia histórica desde sus inicios, como calle Ancha e impersonal en el siglo XVI hasta las descripciones de los primeros viajeros románticos, las recepciones de reyes, las rebeliones populares y manifestaciones. Ha sido el escenariode los principales acontecimientos de la vida de la ciudad. EN la actualidad es un nudo de comunicaciones, punto de reunión de citas, lugar de celebraciones y comienzo de manifestaciones.

Desde el punto de vista arquitectónico la Puerta del Sol es un espacio ensanchado, de forma oblongo, un punto de convergencia de calles que adquieren el aspecto de plaza a mediados del siglo XIX. La Puerta del Sol ha ido sufriendo diversas obras de mejora urbana a lo largo de su historia, siendo la más importante aquella realizada a mitad del siglo XIX.

La Puerta del Sol ha entusiasmado a diversos escritores desde los comienzos de su historia y muchos de ellos han incluido este espacio en sus obras literarias. Ramón Gómez de la Serna yla Generación del 98 en sus obras madrileñas han descrito el ambiente social de ese centro. Desde Lope de Vega hasta Ramón Gómez de la Fuente las descripciones son frecuentes, quizás por las tertulias literarias en sus famosos Cafés.




La Puerta del Sol fue en sus comienzos uno de los accesosde la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en sus perímetros los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada por estar colocada la puerta hacia el levante.

Aunque desde lo siglos XVII a XIX la puerta tenía su importancia como lugar lugar de encuentro, no era una plaza definida como la Plaza Mayor y ocupaba la mitad del espacio actual. La Casa del Correo fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre 1766 y 1768, la misma fue posteriormente Ministerio de la Gobernación, Dirección General de Seguridad del Estado durante la dictadura franquista, y actualmente es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras la conversión de la Casa de Correos en sede del Ministerio de la Gobernación (1847), se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad. El resultado sería la creación de una gran plaza.

Entre 1857 y 1862 Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevan a cabo la reforma de la plaza dándole su fisionomía actual. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correo en uno de los lados y construyen edificios de viviendas con fachadas uniformes definiendo un espacio de forma semicircular.

En 1959 es reformadapor Manuel Herrero Palacios, incorporando en su centro una forma ajardinada y las fuentes. En 1986 los arquitectos Antonio Riviere, Javier Ortega y Antonio González Capitel, introducen una reforma, adquiriendo más importancia la zona peatonal. Las farolas instaladas con motivo de tal remodelación provocaron una gran polémica debido a su diseño moderno. Finalmentefueron sustituidas por las actuales farolas de estilo fernandino.







Entre 2004 y 2009 se realizaron las obras de construcción de un intercambiador de transporte, inaugurado el 27 de junio del 2009 que acerca la red ferroviaria de Cercanías a la estación subterránea de Sol.La estación se ha convertido por sus dimensiones en la más grande del mundo, con 28 metros de profundidad, 207 metros de longitud y 20 metros de ancho. Su vestíbulo tiene 7500 metros cuadtrados. La entrada al intercomunicador, parecida a un inglú, ha vuelto a cambiar la fisionomía de la Puerta del Sol.

El 28 de abril deja de ser el kilómetro cero, éste se reubica en la Puerta de Alcalá.El 15 de Mayo del 2011, tras una manifestación convocada por la plataforma Democracia Real Ya, decenas de manifestantes acamparon en la plaza esa misma noche, sumándose cada día más personas hasta llegar a ser millaresdurante las semanas siguientes, reclamando un cambio político, social y económico en España. La plaza se convierte en el símbolo del Movimiento 15M. El 2 de junio la policía desaloja, de manera violenta a los últimos acampados.

Hitos importantes en esta plaza, aparte de la placa correspondiente al Kilómetro Cero frente a la Casa del Correo, son la Estatua del oso y del Madroño, popular punto de encuentro de los madrileños, erigida en 1967, frente al edificio del Tío pepe, posteriormente trasladada a la boca de la calle Carmen, y reubicada en su lugar original el 25 de septiembre de 2009. Sendas placas en la fachada de la Casa del Correo, dedicado uno a los héroes del levantamiento del 2 de mayo de 1808 y la otra a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2009 y a las personas que colaboraron el día de la catástrofe, la Estatua de Mariblanca, reproducción de una antigua y popular escultura que adornaba la fuente que allí existía y el cartel de neón de los vinos Tío Pepe, creado por Luis Perez Solero.





El último elemento añadido en 1994 es la estatua ecuestre de Carlos III. Para elegir su emplazamiento fue convocado un referendum que tuvo lugar en la propia Puerta del Sol. Es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodriguez y Eduardo Zancada de la obra de Juan Pascual de Mena que se conservaen la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El monumento mide nueve metros de altura. Como curiosidad cabe destacar que en él se instaló un dispositivo electrónico para alejar a las palomas que sobre él se posaban continuamente.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la zona de la Puerta del Sol correspondiente a la Calle Mayor, lugar que ocupa la casa Cordero, en su primera planta era conocido el Gran Bazar de la Unión, lugar donde se vendían objetos a precios fijos. Este Gran Bazar fue el primer gran establecimiento de venta que aría lugar a los grandes almacenes.

A comienzos del siglo XXI, los comercios tradicionales que había en la Puerta del Sol han ido desapareciendo, para dar paso a franquicias, salas de juego, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos más impersonales y fríos. Previve, no obstante, la centenaria cafetería-pastelería La Mallorquina, situada entre las manzanas de la calle Mayor y Areal, y también lugar donde se colocan tradicionalmente las loteras. También existió, a finales del siglo XIX, una tienda de caramelos denominada La Pajarita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario