sábado, 19 de enero de 2013

Piazza dei Miracoli, Pisa, Italia



La Piazza dei Miracoli (es decir, Plaza de los Milagros) o Piazza del Duomo es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana, renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada, en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: el Duomo, la Torre inclinada (o campanario) de Pisa, el Baptisterio y el Camposanto. En 1987 la plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El corazón de la Piazza dei Miracoli es el Duomo, la catedral medieval  dedicada a la Asunción de la Virgen . Es una basílica de cinco naves con un transepto de tres naves. Se comenzó a construir en 1064 por el arquitecto Burscheto y originó el dinstintivo estilo románico pisano en arquitectura. Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina, mientras que los arcos apuntados indican la influencia islámica. 

Las enormes puertas principales de bronce, se realizaron en los talleres de Giambologna. En el pasado los visitantes entraban por la Puerta de San Rainiero, ubicada frente a la Torre inclinada. Realizada alrededor de 1180 por Bonnano Pisano, esta puerta está actualmente desplazada de su ubicación original al lado opuesto del Baptisterio cuando se erigieron las puertas de Gianbologna. 

El impresionante mosaico del ábside, Cristo en majestad, flanqueado por la VIrgen y San Juan sobrevivieron al incendio de 1595. La cúpula, en el crucero de la nave, fue decorado por Riminaldi. Se cree que Galileo formuló su teoría sobre el movimiento de un péndulo al ver el balanceo del incensario que colgaba del techo de la nave. Esta lámpara de incienso, más pequeña y simple que la actual, está conservada en el Camposanto. Las enormes columnas corintias de granito entre la nave y el pasillo provienen originalmente de la mezquita de Palermo, capturada por los pisanos en 1063. 

El techo de artesonado de la nave fue reemplazada después del incendio de 1595. La techumbre actual muestra el escudo de armas de los Médicis. El elaborado púlpito tallado (1302 - 1310) que también sobrevivió al fuego es obra de Giovanni Pisano y es una de las obras maestras de la escultura medieval. El púlpito está apoyado en columnas lisas montadas sobre esculturas en un lado y en el otro por cariátides y un telamón. Un plinto central con las artes liberales apoya a las cuatro virtudes teologales. 



La iglesia también contiene las reliquias de San Rainiero, el santo patrón de Pisa, y la tumba del sacro emperador romano germánico Enrique VII, esculpido por Tino de Camaino en 1315. Esta tumba fue desmontada y cambiada de posición varias veces a lo largo de los años, especialmente por razones políticas. Las estatuas originales están actualmente en el Museo dell'Opera del Duomo. El edificio, como varios en Pisa, está también ligeramente ladeado desde su construcción. 

La torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral. Comenzó a inclinarse tan pronto como comenzó su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas, y la inclinación de unos 4º extendiéndose 3,9 metros de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos de 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. 

El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio del 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo.

El Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, está frente al extremo occidental de la catedral. El  edificio comenzó a construirse a mediados del siglo XII. Existe una inscripción al respecto que reza: En el mes de agosto de 1153 fue aquí fundada....Se construyó en estilo románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet (en realidad fue el responsable de la construcción de la cara inferior del Baptisterio de Pisa). Su nombre está mencionado en un pilar interior. La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV cuando la loggia, la planta superior y la cúpula, fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano. 

Es el baptisterio más grande de toda Italia. Su circunferencia mide 107,25 metros. Contando la estatua de san Juan Bautista, en la parte superior de la cúpula, es incluso unos centímetros más alto que la torre inclinada. 



El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están realizadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. La inmensidad del interior es impresionante, pero sorprendentemente sencillo y carece de decoración. Tiene una acústica destacada. 

El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el arrtLa historia del sta que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica de Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana, al restablecer las representaciones antiguas. 

El cammposanto monumentale (cementerio monumental) queda en el límite norte de la plaza. Se dice que se erigió sobre un cargamento de tierra sagrada procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada. 

El edificio comenzó a construirse en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone, y recién fue terminada su construcción en 1464. El muro exterior está compuesto por 64 arcos ciegos. Hay dos entradas, la de la derecha está coronada por un elegante tabernáculo gótico, obra de un seguidor de Giovanni Pisano. El patio interior está rodeado por elaborados arcos de medio punto con finos parteluces y tracería plurilobulada.

Contiene una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos, de los cuales solo se han podido conservar 84. Los muros estuvieron recubiertos de frescos, los primeros de 1360, los últimos datan de tres siglos más tarde. Las Historias del Antiguo Testamento de Benozzo Gozzoli (siglo XV), se encontraban en la galería norte , mientras que la arcada meridional era famosa por las Historias del Génesis, de Piero di Puccio (realizadas a finales del siglo XV). El fresco más destacado era el Triunfo de la Muerte de Buonamico Buffalmacco. El 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias que prendieron fuego al tejado y los cubrió de plomo fundido, destruyéndolos. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando, y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original. 




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