sábado, 15 de septiembre de 2012

Alcalá de Henares



La ciudad española de Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad de Madrid. Su término se extiende sobre la comarca natural de La Campiña , aunque parte de esta se extiende sobre la Alcarria. Culturalmente pertenece a la Comarca de Alcalá de la que además es su capital. Está situada en La Cuenca del Henares, al este de la región, y a 22 kilómetros de Guadalajara, 31 kilómetros de Madrid, 407 kilómetros de Pamplona, 107 kilómetros de Toledo, 288 kilómetros de Zaragoza y 595 de Barcelona.

Fue declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surgió con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de desentralización universitaria y constituirse como Universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria. 

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época prehistórica cuyo asentamiento estaba en las elevaciones que se conoce como Cerro de Zulema (o de Viso), más tarde conocido por San Juan del Viso. Los romanos prefirieron formar su ciudad en terreno llano y la llamaron Complutum. 

Los árabes llegaron en 711 a la Península Ibérica y fueron dominando el territorio en incursiones hacia el norte. Los habitantes hispanorromanos se habían ido trasladando a los alrededores del templo de los Niños Mártires formando nuevos barrios. Cuando la zona fue invadida por los árabes, se le permitió a la población civil seguir habitando el Barrio de Santiuste. El Burgo de Santiluste, Alcalá de Santiuste o Alcalá de Fenares sería un emergente centro de transacción y mercado central, lo cual haría incrementar la población considerablemente. Durante la Edad Media, en Alcalá convivieron pacíficamente las comunidades de judíos, musulmanes y cristianos. 

Pronto, la Universidad de Alcalá de Henares, creada por el Cardenal Cisneros en 1499 sobre lo que fueron los Estudios Generales del siglo XIII, compitió con la de Salamanca, y por sus aulas pasaron  importantes figuras, tales como: Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Gaspar Melchor de Jovellanos, Lope de Vega y Tirso de Molina, entre muchos otros.




En el siglo XVI tuvo lugar un hecho importante para las letras y la cultura española: el nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, de quien se conserva su partida de bautismo en la Casa Consistorial de Alcalá. 

El 19 de mayo de 1687 Alcalá de Henares se convirtió en ciudad, y en 1785 entró a la Universidad la primera mujer de la historia, María Isidra Guszmán  y de la Cedra, obteniendo el grado de doctor de Artes y Letras, aunque, más tarde, la ciudad fue perdiendo importancia. 

En la ciudad hay cinco teatros donde se representan una gran cantidad de obras y espectáculos para todos los públicos. Hay 7 grandes superficies comerciales que incluyen actividades culturales, como un cine con 19 salas. En noviembre se celebra el Certamen Cinematográfico de Alcalá, que muestra las nuevas películas del cine independiente. Hay una feria del libro, un Mercadillo Medieval, y, desde 2011 una Noche en Blanco. Las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares se celebran en la última semana de agosto. 

Alcalá de Henares es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, encontrándose entre las ciudades con mayor número de bienes de interés cultural en España, entre los que podemos citar:


  • Universidad de Alcalá: Está formado por un conjunto de colegios mayores y menores que datan del Renacimiento, fundadas por el Cardenal Cisneros. Este conjunto de monumentos contiene importantes vestigios de la Edad Moderna, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
  • Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor: Esta catedral junto a la Iglesia de San Pedro de Lovania (Bélgica), es la única en el mundo que posee el título de Magistral. Su construcción pertenece al gótico tardío. Destaca la esbelta torre y claustro renacentista de traza herreriana. En su interior se encuentran los restos del Cardenal CIsneros. 
  • Casa natal de Miguel de Cervantes: Antigua casa del siglo XVI, donde, según la tradición, nació el autor del Quijote, Miguel de Cervantes, en 1547. En torno a un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga española del Siglo de Oro: sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas y sala de aparatos médicos que pudieron pertenecer al padre del escritor. Su interior está ambientado con interesantes muebles de la época y una de las mejores colecciones de las distintas colecciones de El Quijote.



  • Corral de Comedias de Alcalá: El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los teatros más antiguos de Europa, su construcción data de 1601. En su interior se pueden distinguir las distintas transformaciones que ha sufrido el teatro europeo. Visitando las distintas salas se puede observar la disposición en la que se situaban los hombres y las mujeres de la España del Siglo de Oro y de etapas posteriores.
  • Palacete Laredo: Originariamente construido a mediados del siglo XIX como vivienda familiar en estilo neogótico-mudéjar. Actualmente es la sede del Museo Cisneriano en donde podemos encontrar diferenres piezas arqueológicas incorporadas a la arquitectura y decoración del edificio. 
  • Hospital de Antezana: Fundada en 1483, se ha mantenido en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días. Según la tradición, en este hospital trabajó el padre de Miguel de Cervantes. Su arquitectura destaca por el doble alero mudéjar y el patio central con columnas y corredores de madera.
  • Puerta de Madrid: La actual construcción sustituyó a la puerta medieval del siglo XVIII. Fue edificada en 1788. El monumento aparece en la película Espartaco (1960) de Stanley Kubick, así como también todo el recinto amurallado y el entorno de la calle Andrés Saborit.
  • Castillo de Alcalá la Vieja: Se trata de una fortaleza medieval de origen árabe, de la que solo se mantiene en pie una torre defensiva y restos de torreones
  • Casa de Hippolyrus y ruinas de Complutum:  Complutum, la antigua ciudad de Alcalá fue una importante metrópoli, alrededor de la cual se construyeron villas señoriales, de las cuales todavía se conservan algunas muestras, como es el caso de la casa de Hippolytus.
  • Puerta de Burgos, Arco de San Bernardo y Muralla
  • Patios alcalaínos y casas solariegas
  • Calle Mayor: fue y es uno de los principales ejes de la ciudad
  • Archivo General de Administración: Tercer Archivo estatal más grande del mundo
  • Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid: Desde 1999 la Comunidad de Madrid decidió instalar el Museo en Alcalá debido a su prolongada historia, y a la riqueza artística y cultural de la ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario