viernes, 2 de diciembre de 2011

Sainte Chapelle, París


SAINTE CHAPELLE, PARÍS



Existen en el mundo monumentos, edificios y accidentes naturales que se destacan por su excepcionalidad, por su valor, y por ser consideradas como algo fuera de lo común. La Sainte Chapelle, también denominada Capilla Real, es un templo gótico situado en la Île de la Cité, en el centro de la ciudad de París. Está considerada una de las obras cumbres del período radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey Luis IX, por lo que ha sido considerado como un enorme relicario.


El gótico radiante es una de las fases del gótico en Francia, coincidente, en gran medida, con el reinado del rey Luis IX. En estas construcciones la luz se convertirá en el elemento predominante en el interior de los edificios y en función de ella y su significado simbólico y espiritual se conciben el resto de los elementos arquitectónicos. Se intenta liberar los muros de su función sustentante para colocar vidrieras más grandes y más decoradas. De esta manera el edificio también gana en altura y verticalidad.


Según la historia, el rey Luis IX ordenó edificar una capilla para guardar en ella la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, que habrían sido adquiridaspor dicho rey a Balduino II, último emperador latino en Constantinopla. El rey francés acudió en persona a recibir estas reliquias y entró descalzo en París, depositándolas de forma provisoriaen la Capilla de San Nicolás de su palacio , hasta tanto se construyera una capilla digna de gurdar dichas reliquias. La construcción de la Sainte Chapelle se comenzó probablemente hacia 1241 y fue consagrada en 1248.






El plano original de la capilla data de 1241, y se atribuye a Pierre de Montreuil, quien también ha reconstruido el ábside de la Real Academia de Saint-Denis y completó la fachada sur de Notre Dame de París. Sus dimensiones son de 36 metros de largo por 17 de ancho y 42,5 metros de alto.


Por fuera el diseño es muy sencillo, manteniendo una base sobria de pesados contrafuertes para poder sostener la capilla superior, rica en vidrieras, y con una estructura de materiales pesados muy livianos. El techo en pizarra es dominado por la aguja de cedro, de 33 metros de altura. La Sainte Chapelleestá dividida en dos partes:


La Capilla Inferior: Está dedicada a la Virgen, accesible a la gente común y al servicio del palacio, soporta la capilla superior. El techo, sostenido por infinidad de columnas, soporta el peso de todo el edificio, la capilla baja se construyó por su utilidad funcional y arquitectónica, ya que permitió aliviar al máximo la construcción de la capilla superior y soportar todo el peso de la misma. La superficie tiene una nave de 20 metros de altura. Sobre cada pilastra se levanta la estatua de un apóstol. La esbeltez de las columnas hace que la bóveda parezca más ligera.


LA Capilla Superior: Sus paredes fueron prácticamente suprimidas, reemplazándolas por altos ventanales que dejan pasar la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas. Fueron diseñadas situando a los personajes reales según sus respectivos cargos. Las vidrieras constituyen un conjunto homogéneo , los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo que le dan un color muy característico. Las ventanas de la nave de 15,35 metros de altura por 4,70 metros de ancho están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y dos cuatrilóbulos (elemento en forma de trébol de cuatro hojas). Las ventanas del ábside, de 13,25 metros de alto por 2,10  de ancho, solo tienen dos ojivas y tres trilóbulos (elemento en forma de trebol). Las escenas de las vidrieras representan suscesos del Antiguo Testamento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario