domingo, 18 de diciembre de 2011

Sintra, arquitectura mágica del siglo XIX

SINTRA, ARQUITECTURA MÁGICA DEL SIGLO XIX






La población mágica de Sintra, es uno de los varios lugares que se encuentra en Portugal que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su arquitectura romántica que data del siglo XIX. Esta ciudad se ha convertido en una gran atracción turística en el país, en especial por viajeros de un día que la visitan desde Lisboa.

A las afueras de Sintra se encuentra una cadena montañosa, sobre el cual está ubicado el Palacio Nacional de Pena que fue construido en el siglo XIX por el príncipe Fernando II de Portugal. En sus laderas se pueden encontrar pequeños palacios como Quinta de Regaleira o Monserrate que también están dentro del Parque Estatal de Pena, que tiene más de doscientas hectáreas y fue construido por el mismo príncipe que mandó traer árboles y plantas de lugares distantes como Norteamérica, China y Japón.

Sintra es una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas, pero sus colinas que se encuentran rodeadas de villas extravagantes y palacios hacen que sea un lugar sin igual. Los romanos hicieron de esta ciudad un lugar para rendirle culto a la luna, por lo que la llamaron Chyntia, en honor a la diosa de la luna. Luego llegaron los moros y los portugueses, y la familia real portuguesa eligió a Sintra como lugar para construir su residencia de verano.

En las colinas de los alrededores de Sintra, entre los que se puede ver el Parque Pena, es posible ver varias villas o casas  exclusivas, entre las que se destaca la hermosa Chalet Bister con sus ventanas de estiló gotico y tejados oscuros, que incluso han sido protagonistas de películas de Hollywood, entre las que se encuentra la Novena Puerta de Roman Polansky protagonizada por Jhonny Depp.


Otra construcción digna de admirar es el Palacio de los Millones que fue construido a finales del siglo XIX, con una mezcla de estilos como el manuelino, el gótico y el renacimiento, que se ven en sus torres y en sus torretes. Asimismo, y muy cerca de este lugar se encuentra el Palacio de Seteais, construcción del siglo XVIII. Este palacio mezcla exitosamente los estilos moro y gótico con algunos toques de la arquitectura italiana que se pueden ver, por ejemplo, en su Domo, que fue construido tomando como referencia el Duomo de Florencia. Sus jardines tampoco pasan desapercibidos, tanto por el paisaje hermoso que forman, como por tener una gran variedad de plantas que van desde sus 24 especies de paleras hasta las rosas. 

Localizada en una región turística por excelencia, Sintra es uno de los lugares más encantadores que se encuentran en Portugal, es una magnífica ciudad de maravillosas e históricas mansiones, palacios místicos y extravagantes villas levantadas en las frondosas colinas, con vistas estupendas sobre las costas del Océano Atlántico, por ello se la conoce asimismo también como el jardín del paraíso terrenal.

Entre las atracciones más destacadas de Sintra se encuentra el ya mencionado Palacio de Pena, el Castello dos Mouros, con una vista impresionante del Parque Natural Sintra-Cascais (el cual se extiende hasta el litoral del municipio y Cabo de Roca, el punto más occidental del continente europeo), y la residencia de verano de los reyes de Portugal, el Palacio Nacional de Sintra (siglo XV y XVI).

Otras construcciones a tener en cuenta son el Palacio de Monserrate, el Palacio de Seteais, y la Quinta de Regaleira. Es un lugar maravilloso para descubrir, especialmente para aquellos amantes de la arquitectura y de la cultura..., o simplemente para aquellos que deseen disfrutar de su magia y de su encanto. 


3 comentarios: