viernes, 4 de noviembre de 2011


  • OPERA DE SYDNEY








Tras obtener el triunfo en un concurso internacional, en 1959 iniciaba el arquitecto danés John Utzon  la construcción  de su controvertido edificio  de la Ópera House de Sydney. Los extraordinarios complejos problemas  de ingeniería a los que tuvo que hacer frente  provocaron el retraso de la realización del proyecto, que había anunciado finalizar en tres años y con un costo de tres millones de dólares  australianos. Recién después de quince años quedó finalizado. El edificio, que se estructura bajo una serie de cascos marinosalberga varios complejos teatrales, todos ellos organizados sobre ejes de  centralidad y axialidad. Tiene más de 1000 salas, la mayoría de ellas dedicadas a salas de música, con una capacidad para más de 5000 personas 


En 1957 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la Ópera de Sydney, Australia. Su proyecto resultó un desafío desde el punto de vista tanto del diseño, como también técnico. Tardó varios años en desarrollar los métodos para construir las grandes bóvedas  autoportantes. Dichas bóvedas, altas y con vértices, recuerdan las velas de los barcos y constituyen  símbolos, teniendo en cuenta, que el edificio está situado junto al agua, a la entrada del puerto.


El arquitecto también tenía planes para el diseño de los  espacios interiores, situados bajo las bóvedas. No obstante hubo un cambio de gobierno  en el Estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sydney,  y los pagos destinados al proyecto  fueron paralizados. Tuvo que abandonar el país en 1966, dejando su obra inacabada. El proyecto fue continuado por su hijo, también arquitecto, y finalmente se terminó en 1973. Es uno de los edificios más emblemáticos del mundo.








El edificio de la Ópera está construido sobre una pequeña península  del lado sur de la Bahía de Sydney. Es una zona de parques de la ciudad, donde se levantan edificios de oficina.



La construcción consta de dos  elementos claramente diferenciados. Una base maciza y una  cubierta sobre ella de aspecto ligero.La primera es, de hecho, el edificio propiamente dicho y distribuye todos los espacios de servicio: camerinos, salas de ensayo, oficinas y bibliotecas. Está concebido como un zócalo para la cubierta superior, pero también se ha interpretado  como una gran meseta elevada sobre la que se sirve el espectáculo. Su plano superior, totalmente horizontal, se rompe únicamente para conformar las gradas del público de las dos salas ópera y conciertos) y para permitir el acceso por debajo de las escaleras. El edificio es anguloso y recubierto de piedras oscuras, entregando una imagen de gran solidez.

La cubierta consiste en una serie de conchas  triangulares apoyadas en un vértice  y abiertas hacia arriba, retando de tal modo, la estabilidad. Estas conchas cubren los tres espacios  de concurrencia pública: el teatro de la ópera, el auditorio de conciertos y el restaurante.

El planteamiento plástico de la cubierta  responde a criterios opuestos  a los de la parte inferior,  se trata de superficies curvas, balncas, brillantes, que representan una fragmentación  contraria a la idea unitaria del zócalo.




La casa de la Ópera de Sydney contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayo, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos. Los cinco teatros tienen las siguientes instalaciones:

  • El Concert Hall o sala de conciertos  con 2679 asientos, contiene el magnífico órgano  de la Casa de la Ópera de Sydney, el órgano mecánico más grande del mundo con unos 10.000 tubos.
  • El Opera Theatre, o teatro de la ópera, con 1547, es el espacio principal de la ópera de Australia, también es utilizada por la compañía australiana de Ballet.
  • El Drama Theatre (teatro dramático) con 544 asientos
  • La Sala de Música con 398 asientos
  • El Studio Theatre con 364 asientos
La estructura aligerada de forma de bóveda  estaba inicialmente indefinida geométricamente, pero casi desde el principio del proceso de  diseño del edificio, las bóvedas fueron proyectadas como una serie de parábolas apoyadas  por una estructura prefabricada. 

Desde 1957 hasta 1963 el equipo de diseño barajó por lo menos una docena de diferentes interacciones  en las formas de las cáscaras antes de que una solución realizable fuera terminada. El trabajo sobre las cáscaras implicó una de las aplicaciones más tempranas de las computadoras en el análisis de  estructural para entender el complejo  sistema de fuerzas que recibían las cáscaras. Finalmente el equipo de diseño encontró la solución: todas las cáscaras son creadas como secciones de una esfera. La esfera, al ser la superficie trimidimensional más sencilla, abría un gran abanico de posibilidades, convirtiéndose en la forma más simple para manipular, ya que en una esfera, el grado de curvatura es igual en todos los puntos de la misma.

La estructura de todo el edificio es de hormigón armado. Las azoteas del teatro se cubren con 1056 millones de azulejos blancos brillantes y cremas en acabado mate, fabricados en Suecia, sin embargo, vistos a la distancia, parecen todos de color blanco. Finalmente, el interior del edificio está cubierto de granito rosado, extraído de Tarana, madera y contrachapado, provenientes de Nueva Gales del Sur, Australia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario