martes, 15 de noviembre de 2011

Montmmartre, París

MONTMARTRE, PARÍS








A 130 metros de altura, y coronado por la cúpula blanca del Sacre Coeur, Montmartre se extiende por inclinadas calles que aun conservan numerosos resquicios del barrio impresionista que un día fue. En la actualidad, sigue siendo una de las  zonas con más encanto de París, sorprendiendo en cada esquina con sus acogedores cafés, sus viejos edificios, sus coloridas plazas o su ambiente todavía bohemio.


Desde el Moulin Rouge al Sacre Coeur, pasando por sus empinadas y estrechas calles o su famoso cementerio, Montmartre exhala arte por cada uno de sus rincones. Su atmósfera inconfundible es heredadadel París del siglo XIX, época en que el barrio se convirtió en hogar de varios escritores y artistas que encontraban allí el lugar perfecto para desarrollar su libre y bohemia existencia. Nombres como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Pierre Auguste Renoir, Edgar Degas o Toulouse-Lautrec escogieron este lugar como fuente de inspiración. Todavía hoy las calles de París albergan numerosas galerías y museos, y la Place du Tetre se llena todos los días de artistas que venden sus pinturas y hacen retratos de los turistas.


En la Crónica de Fredegario (importante cronista franco, cuyas Crónicas, comouestas por cinco libros son fundamentales para el conocimiento de los reinos francos entre los años 561 y 641), la colina aun se llamaba Mons Mercore (Colina de Mercurio), para pasar luego a llamarse Mons Martis (Monte de Marte), de donde deriva Montmartre (o sea Monte del Mártir), en honor al martirio de Saint Denis, quie fue decapitado allí cerca del año 272.


De origen romano se mencionó por primera vez con ocasión del martirio de Saint Denis, quien fue el primer obispo de Lutetia (París), en el área en donde hoy se levanta la basílica del mismo nombre. En la edad media  fue una zona de conventos, y en 1589 Enrique IV se hospedó aquí durante el asedio a la capital francesa durante las  Guerras de Religión.








Durante la Revolución Francesa, los conventos del municipio fueron destruidos, y en 1871 fue escenario de lucha de la Comuna. Antes de ser incorporado a la Municipalidad de París, Montmartre tenía numerosos viñedos, trigales y pastos para la crianza de las ovejas. 


En la actualidad es un barrio comercial, donde se alojan numerosos cafés y restaurantes, como el Café des 2 Moulins, y cabarets como el Moulin Rouge y el Lapin Agile. El barrio se prolonga desde la Place Pigalle hasta la Iglesia del Sacre Coeur. 


Por otro lado los rusos invadieron Montmartre cuando invadieron París. Ellos utilizaron la altura de la colina para el bombardeo de la artillería de la ciudad. Hay un memorial en uno de los restaurantes de Montmartre en donde se lee lo siguiente: El 30 de marzo de 1814 aquí los cosacos lanzaron por primera vez su famoso Bistro, y por lo tanto, en esta cumbre se produjo el antepasado digno de nuestro Bistro. 


Desde que Montmartre estaba fuera de los límites de la ciudad, libre de los impuestos de París y también porque las monjas locales procedieron a la vinificación, la colina se convirtió rápidamente en un área de consumo popular, convirtiéndose en un centro de entretenimiento de libre circulación y decadente a finales del siglo XIX y principios del XX. En los cabarets populares del Moulin Rouge y Le Chat Noir, artistas, cantantes e intérpretes aparecieron regularmente, como Yvette Gilbert, Marcelle Lender, Aristide Bruand, Mistinguette, y muchos otros más. 








Pablo Picasso, Amadeo Modigliani y otros artistas pobres vivieron y trabajaron en esta comuna, en  un edificio llamado Bateau-Lavoir, entre 1904 y 1909. Se formaron asociaciones artísticas como Les Nabís, y artistas como Vincent van Gogh, Alfred Jarry, Jacques Villon, Henri Matisse, Suzanne Valandon, entre muchos otros, trabajaron y crearon allí algunas de sus obras maestras. Fue también el hogar del compositor Erik Satie, pianista de Le Chat Noir. El último de los artistas bohemios fue Gen Paul (1895 - 1975), amigo de Maurice Utrillo, otro de los pocos famosos pintores que nacieron en el barrio.


El Museo de Montmartre se ubica en la casa donde vivió el pintor Maurice Utrillo. La mansión principal en el jardín trasero es el hotel más antiguo del barrio. Uno de sus primeros propietarios fue Paul Roza (actor quien reemplazó a Molière, también murió en el escenario). Esta casa fue la primera residencia de Pierre Auguste Renoir en Montmartre. Al final de la colina se encuentra el Espace Dalí donde se exhibe el trabajo de dicho artista surrealista. En las cercanías se encuentra la Place de Tetre, donde los artistas realizan sus obras al aire libre, así como el cabaret Lapin Agile.


La película Amélie está ambientada en el Montmartre contemporáneo. En la Rue Vernon 18, se encuentra el Hôtel Clemont, donde vivió Edith Piaf, en 1929, y hace su propio camino como cantante en la calle Pigalle, Ménilmontant y los suburbios de París. Finalmente el barrio de Montmartre está declarado como distrito histórico.









6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mari Paz, y mil disculpas...,recién encuentro tu comentario. Besos

      Eliminar
  2. Montmartre y la preciosa música de "La Vuelta al Mundo en 80 Días"... ¡Oh, lalá... Combien de la folie et de l'amour! Es como soñar despierto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montmartre, barrio de artistas de la preciosa y siempre bella ciudad luz,..., por sus calles y plazas se han movido algunos de los artistas más famosos del mundo entero, que todavía mantiene parte de aquella magia tan singular que la hizo única, y siempre será un lugar soñado. Besos

      Eliminar
  3. PARIS, TUVE LA BENDICION DE VIVIR ALLI DOS MESES EN EL 95 MIENTRAS ESTUDIABA, TENGO MILES DE FOTOS Y RECUERDOS QUE COMPARTIRE EN MI BLOG , LOS ESPERO .........Delabrujulalgps.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Gracias Patry!!! París siempre será un lugar muy especial, la ciudad luz conquista a todos por igual, besos

    ResponderEliminar