sábado, 28 de abril de 2012

Florencia, cuna del Renacimiento (2)

La espléndida Piazza della Signoria es un museo exclusivo al aire libre situado en el centro de la capital Toscana. Se construyó alrededor del siglo XIII en terrenos en que en tiempos de la antigua Roma se erigiera un anfiteatro. Su contorno simétrico distingue a la Piazza della Signoria de las otras plazas ubicadas en el centro histórico de Florencia que albergan los principales lugares de culto. 

La Piazza della Signoria fue, durante mucho tiempo el eje político de la ciudad. Actualmente es un punto de encuentro activo de muchos florentinos y visitantes extranjeros.

A finales del siglo XIII, el primer edificio que asomó a la plaza fue diseñado por el arquitecto Arnolfo di Cambio: el Palazzo della Signoria (actualmente Palazzo Vecchio)El imponente palacio con su Torre d'Arnolfo es la sede del Ayuntamiento, que alberga una extraordinaria colección de obras de arte de entre finales del siglo XIII hasta el siglo XVI.
En la entrada del Palazzo Vecchio se encuentra una réplica del Marzocco de Donatello, una réplica del David de Miguel Ángel, una réplica del grupo escultórico en bronce Giuditta e Oloferne de Donatello y el maravilloso grupo escultórico Ercole e Caco de Baccio Bandinelli. La plaza está presidida por la estatua ecuestre de Cosimo I de Médici de Gianbologna.


Otros edificios históricos y bellísimos situados en la Piazza della Signoria son:



  • La Loggia della Signoria (1376 - 1382) proyectada por Benzi di Cione y Simone di Francesco Talenti repleta de estatuas romanas originales, así como de la estatua de Perseo de Benvenuto Cellini y el magnífico grupo escultórico de mármol de Il Ratte delle Sabine de Gianbologna. 
  • La Loggia della Signoria alberga el Caffé delgli Uffizi, situado en la galería abierta que corona la estructura. El Caffé goza de unas vistas preciosas de la plaza
  • El Palazzo degli Uguccioni (siglo XVI). El diseño de la fachada se atribuye a Rafael
  • El Palazzo del Tribunale della Mercanza (construido aproximadamente en 1360), actualmente la sede del Departamento de Agricultura de Florencia
  • El Palazzo delle AssigurazioniGenerali (1870) en estilo renacentista.



El Museo Casa di Dante está situado en el centro de Florencia. En 1910, por encargo de las autoridades florentinas, el prestigioso arquitecto Giuseppe Castelucci proyectó la reconstrucción de la casa con torre adyacente del siglo XIII para albergar un museo didáctico dedicado a Dante Alighieri.


De acuerdo con el parecer de los medievalistas que, para tal fin se consultaron en aquella época, los restos de la antigua estructura estaban ubicados en las inmediaciones de la que fuera la casa natal de Dante.


El edificio se compone de una planta baja y tres plantas superiores. La planta baja se ha adaptado para alojar exposiciones de arte.


El Museo - Casa di Dante está clasificado en las tres plantas superiores



  • En la primera planta están expuestos una serie de documentos relacionados con la niñez y juventud, además de mapas, dibujos y objetos que representan diversas características de la Florencia medieval, así como los acontecimientos históricos más revelantes, que tuvieron lugar en el siglo XIII, en la actual capital Toscana.
  • La segunda planta muestra una extensa serie de documentos correspondientes con la condena al destierro de Dante (1301) y con su atribulado exilio de Florencia, que se prolongaría hasta su muerte en Rávena, en 1321.
  • La tercera planta alberga una colección de documentos sobre la madurez de Dante, así como reproducciones de pinturas célebres que representan al poeta y distintos episodios de su vida. Dichas copias proceden de originales creados por artistas famosos tales como Giotto, Andrea del Castagno, Beato Angelico, Domenico y Andrea Ghiraldaio, Luca Signorelli o Rafael.
El Museo cuenta con una buena librería en la que se pueden comprar algunas de las obras escritas por Dante a lo largo de su vida. Los libros están disponibles en lengua vernácula o traducida a varios idiomas.






El Museo de los Uffizi o Galería de los Uffizi es uno de los museos de pintura y escultura más célebres del mundo.


En 1560 el Gran Duque de Toscana, Cosimo I de Medici encargó su construcción a Giorgio Vasari para albergar las oficinas de la Magistradura de Florencia, considerando realizar un museo en el tercer piso de dicho edificio, aunque la idea fue llevada a cabo por su hijo, Francesco I.


En 1737 el último miembro de la familia Medici, Ana María Ludovica impartió instrucciones para que todas las obras de arte coleccionadas por dicha dinastía quedaran albergadas en dicha Galería, a disposición de los amantes del arte del mundo entero durante su estancia en Florencia.


En el Museo se conservan obras famosas del gótico toscano realizados por Giotto, como, por ejemplo, la Virgen degli Ognisasanti. El museo alberga también obras famosas del primer renacimiento, período en que se empiezan a comprender mejor los principios de la geometría y de la perspectiva. Consecuentemente los artistas renacentistas lograron plasmar la sensación de espacio y profundid. Una ejemplar muestra de ello es la obra de Paolo Uccello La Batalla de San Romano. No obstante, las obras más célebres allí conservadas son, sin dudas, La Primavera y El Nacimiento de Venus, ambas de Botticelli, en las que el artista florentino sobresale por la aportación de una nueva gama de colores y de un especial vigor de las formas. 


La enorme colección de la Galería de los Uffizi está conservada en la última planta del imponente palacio. Asimismo otras estructuras del Museo albergan notables colecciones artísticas, tales como El Gabinete de Dibujos y Grabados y la colección Contini Bonacossi









No hay comentarios:

Publicar un comentario