domingo, 1 de abril de 2012

El sutil encanto de Venecia

El sutil encanto de Venecia




En medio de una laguna de unos 50 kilómetros de longitud y 15 de anchura (551 kilómetros cuadrados de superficie) se encuentra la ciudad de Venecia, un compacto conjunto formado por 118 islas muy cercanas entre sí que se unen gracias a más de 150 canales. Una franja arenosa la separa del Mar Adriático, permitiendo el paso por tres puntos: el Porto Malamocco, el Porto di Chioggia y el Porto di Lido. Los canales, tanto naturales como artificiales son navegables y están balizados por postes. La profundidad media de la laguna es bastante escasa y en la mayoría de las zonas no sobrepasa los 2 metros de profundidad.


El origen de la laguna veneciana lo debemos buscar en los sedimentos depositados por los numerosos ríos que, procedentes de los cercanos Alpes, desembocan en el Adriático. Los llamados lidos, bancos de arena más o menos fangosos, fueron creándose en la zona para configurar un espacio casi inigualable. 


En la laguna veneciana podemos encontrar cuatro tipos de superficie: las no sumergibles, es decir, islas, islotes y diques que conforman un cuarto de la superficie total, las superficies sumergidas por las grandes mareas, denominadas barene, que tienen unas características similares a las marismas, la zona que se sumerge con cada marea, de vegetación acuática apreciable con las mareas bajas, y los canales, tanto artificiales como naturales.


A pesar de las difíciles condiciones medioambientales, los venecianos consiguieron aprovechar las particularidades del terreno para crear una floreciente república, con un buen número de señas de identidad, entre las que destacan sus espectaculares edificios. Los estratos superiores de los islotes donde se levantan no ofrecían la suficiente garantía para alzar la mayoría de las edificaciones, por lo que antes de comenzar con las edificaciones sería necesario realizar obras de cimentación. Para ello se consolida el terreno clavando largas estacas de madera sobre la que se constituye una sólida plataforma con tablones, para nivelar la estructura.





Hablar sobre el Arte en Venecia significa hablar de Jacopo y Giovanni Bellini, Giorgione, Tiziano, Veronese y Tintoretto. El Renacimiento veneciano se diferencia del Renacimiento florentino, porque se extiende en un período de tiempo que por muchos críticos de arte era considerado como Alto Renacimiento. 

Además de la representación de imágenes religiosas, las pinturas venecianas se desarrollaron también en el área de los paisajes, en realidad, un tema central del Romanticismo y el Paisajismo. Cabe subrayar la gran importancia de las escuelas , organizaciones o instituciones de caridad que ayudaban a los artistas en a creación de sus obras de arte. 

Jacopo Bellini: (1428 - 1515) es considerado el primer artista del Renacimiento Venecinano. Padre de Gentile, y hermano mayor de Giovanni, Jacopo fue el pintor de la Corte de Ferrara antes de que se mudara hacia Padua, en donde dundó su propio estudio de arte. (Virgen María con el niño, 1448).

Gentile Bellini (1426 - 1507):Hijo de Jacopo. Conocido por sus grandes pinturas hechas para los edificios públicos. Su pintura más importante es el Milagro en la Plaza de San Marco. Gentile Bellini es recordado por la búsqueda de balancear el efecto emocional de los temas religiosos con la atención de los detalles.

Giovanni Bellini (1428 - 1516) es uno de los más importantes pintores del Renacimiento, reconocido como figura emblemática del arte veneciano. Aunque también se dedicó a la escultura, su fuerte fue la pintura. Su característica principal era el desarrollo de una nueva forma de paisaje totalmente opuesto al paisaje formal de Mantegna.Fue conocido por el uso de la témpera. 

Tiziano: es uno de los pintores que aparecen en el Renacimiento veneciano. Sus pinturas se distinguen por su gran expresividad. 




 Tintoretto (1518 - 1594), considerado el predecesor de Rembrandt por su constante búsqueda de crear contrastes entre el claro y el oscuro. Sus pinturas son reconocidas por la dramática sensación que transmiten, están caracterizadas por luces bruscas, sombras medio luminosas y la modulación de colores. La geometría era otro elemento básico de sus trabajos. Uno de sus trabajos más famosos es La Última Cena. 

Si en los palacios florentinos hubo almacenes en la planta baja hasta que se consideró poco adecuado para la nobleza, también había almacenes en la planta inferior de los palacios venecianos. Estos palacios no tuvieron que ser extremadamente fuertes, pues se trataba de una ciudad protegida por la laguna. Las condiciones urbanas de la ciudad forzaron la disposición de estos palacios que tenían un mayor desarrollo en profundidad que en anchura, con un acceso principal delantero desde el agua, y otro posterior, desde tierra, unidos por un gran portalón. Sobre éste se situaba un gran salón, con habitaciones a los lados, en el piso principal. En la parte del palacio que daba al canal, éste se abría a la ciudad mediante unas loggias que podían cerrarse con vidrios, sobre todo desde que a finales del siglo XIV la producción de Murano logró vidrios de dimensiones suficientes como para cubrir amplios vanos.

Entre los palacios venecianos más conocidos, y otras construcciones no menos conocidas),  podemos mencionar:

  • Palacio Ducal: edificio gótico en su mayor parte, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la Plaza de San Marcos. Fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia. Muy suntuoso es el Patio del Palacio, con la Escalera de los Gigantes de Sansovino. El interior conserva parte de las estancias originales con ricas colecciones pictóricas. 
  • Ca' d'Oro: Uno de los más hermosos palacios venecianos con característica fachada gótica de arcos mixtilíneos, fue construido por el arquitecto Bartolomé Bon en el siglo XV, introduciendo tímidos detalles renacentistas en la decoración y estructura.
  • Ca' Rezzonico: Imponente palacio barroco, obra de Baldassare Loghena, quien pareció inspirarse en la Biblioteca de Sansovino para componer la fachada, exagerando la decoración y los volúmenes. Alberga el Museo del Barroco Veneciano.






  • Palazzo Dolphin Manin, construido por Sansovino para Juan Delfin, Señor de Verona. En él vivió el último Dogo de Venecia, Ludovico Manin.
  • Palazzo Fortuny: Sede del homónimo Museo sobre el pintor español mariano Fortuny y Madrazo
  • Palazzo Grassi: obra de Giorgio Massari (1784). Los responsables de restaurarlo fueron Gae Aulenti y Antonio Foscari, que lo transformaron en un museo en 1986. Alberga grandes exposiciones de nivel internacional.
  • Colección Peggy Guggenheim: Instalada en el Palazzo Venier dei Leoni, por quedar inconclusas sus obras en el siglo XVIII, fue adquirido por la mecenas que lleva su nombre actual, destinándolo a su colección de arte contemporánea, que incluye obras de Picasso, Max Ernst (segundo marido de la fundadora), Pollock y Marinao Marini, entre otros. Es uno de los museos más importantes de Italia de su género.
  • Palazzo Contrari dei Bovolo: Muy conocido por su espectacular escalera exterior en forma helicoidal
  • Basílica de San Marco: Obra maestra de la arquitectura bizantina en Occidente, construida para albergar los restos del Evangelista Marcos, traídos de Alejandría, data del siglo XI. Destaca su Campanile, señal de identidad de Venecia.
  • Basílica de Santa María Gloriosa dei Frani: Famosa por albergar una de las obras maestras de Tiziano: La Asunción de la Virgen que preside el altar mayor


  • Basílica de Santa María della Salute: Obra maestra del Barroco veneciano, fue construida por Baldassare Longhena con gran suntuosidad, como tributo a la ciudad después de la gran peste de 1630. Son muy originales las grandes volutas que sostienen la cúpula, y en el interior, el escenográfico altar mayor.
  • Puente de Rialto: Durante muchos años fue el único que cruzaba el Gran Canal. Construido por Antonio da Ponte a finales del siglo XVI, es uno de los lugares más visitados de la ciudad, por sus vistas sobre elo canal y las tiendas que lo flanquean a ambos lados
  • Puente de los Suspiros: Airosa y legendaria construcción que une el Palacio Ducal con las Prisiones Estatales.
  • Puente de la Constitución: También llamado Cuarto Puente sobre el Gran CAnal o Puente de Calatrava. Fue inaugurado en 2008
  • Biblioteca de San Marcos: Suntuoso edificio construido por Jacopo Sansovino frente al Palacio Ducal, es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista, notable por la armonía clásica de sus fachadas y la decoración que las recubre. Alberga una importante colección de documentos  y obras de los pintores venecianos más eminentes
  • Galería de la Academia: Tiene su origen en la Academia de Arte fundada en el siglo XVIII. Este museo es quizás el más rico en pintura veneciana del mundo, junto con el Museo del Pradode Madrid. Casi todos los pintores que trabajaron o pasaron por Venecia están representados, y algunos, como Giorgione y Tiziano, con algunas de sus máximas creaciones.
  • Teatro La Feniche: Inaugurado en 2003, tras el último incendio que lo destruyó, la reconstrucción reprodujo fielmente al antiguo teatro
  • El Gran Canal: tiene 3800 metros de longitud, de 30 a 70 metros de anchura y máximo 5 metros de profundidad. A sus orillas se levantan cerca de 200 palacios, construidos desde el siglo XII hasta el XVIII. Lo atraviesan cuatro puentes, siendo el Puente de Rialto el más antiguo.




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